El presidente venezolano instó a los colombianos a apoyar a su homólogo y aseguró que pondrá a su disposición su experiencia en seguridad.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su respaldo a Gustavo Petro y pidió a los ciudadanos y organismos colombianos acompañarlo en su gestión. Durante su programa de televisión semanal, el mandatario venezolano hizo un llamado a apoyar al jefe de Estado colombiano en medio de las recientes denuncias sobre amenazas contra su seguridad.
“Le pido al pueblo de Colombia y a todos los organismos allá que acompañen al presidente Petro, que lo apoyen para que él continúe democráticamente dirigiendo los destinos de Colombia”, afirmó Maduro, insistiendo en la importancia de la estabilidad política en el país vecino.
Además de su respaldo político, Maduro ofreció a Petro su experiencia en materia de inteligencia, luego de que el mandatario colombiano denunciara la presunta compra de dos misiles para atentar contra el avión presidencial. Según el líder chavista, su gobierno tiene un historial en la prevención de este tipo de amenazas.
“Aquí tenemos una experiencia en inteligencia, que pongo al servicio del presidente Petro para darle toda la experiencia de más de 100 intentos de atentados contra mí. Y todos han venido de Colombia, todos los intentos de asesinarme han venido de Colombia, pero El Chivúo (Dios) me protege”, aseguró el presidente venezolano.
Las declaraciones de Maduro han generado diversas reacciones en Colombia. Mientras el oficialismo ha evitado referirse al respaldo del mandatario venezolano, la oposición ha criticado la cercanía entre ambos gobiernos y ha puesto en duda la veracidad de sus afirmaciones sobre los presuntos atentados.
- Puede leer: Trump revoca protección migratoria para más de 600.000 venezolanos: ¿Qué significa el fin del TPS?
Desde sectores opositores, algunas voces han señalado que el apoyo de Maduro a Petro podría afectar la imagen del gobierno colombiano en el escenario internacional. Además, han advertido sobre el riesgo de permitir la injerencia de Venezuela en asuntos de seguridad nacional.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la oferta de colaboración de su homólogo venezolano ni ha dado más detalles sobre la denuncia de la presunta amenaza contra su seguridad. Sin embargo, el respaldo público de Maduro reaviva el debate sobre la relación entre ambos gobiernos y su impacto en la política regional.