Durante años, los contratos en INFIMARIQUITA se limitaban a servicios básicos como contabilidad y vigilancia, pero la administración de Martha Amaya ha encontrado una nueva utilidad para esta entidad, aprovechando su régimen especial para seleccionar contratistas de manera directa. Esto se ha convertido en una práctica cuestionable, ya que la alcaldía y otras instituciones municipales deben usar la plataforma SECOP 2, mientras INFIMARIQUITA sigue operando en la obsoleta SECOP 1, contraviniendo las directrices de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente.
Uno de los casos más notables es la construcción de la cubierta del Parque La Concordia. La firma ELEMENTAL ASESORIAS Y CONSULTORÍAS SAS, representada por César Esteban Arellano Murillo, fue contratada por 23 días para adelantar el proceso de selección del contratista. Sin embargo, las irregularidades comenzaron a surgir desde el inicio.
El 2 de enero de 2024, mediante la resolución 02 de 2024, INFIMARIQUITA adjudicó el contrato al CONSORCIO COLISEO MARIQUITA 2023, representado por Germán Andrés Martínez Gallego, ingeniero civil, por un valor de $1.885.319.030,40. Sorprendentemente, el 16 de enero de 2024, la adjudicación fue revocada a petición del consorcio, sin que se explicaran las razones.
Lo más alarmante es que se inició un nuevo proceso de contratación, y el 26 de marzo de 2024, mediante resolución 13 de 2024, el contrato fue nuevamente adjudicado al CONSORCIO CUBIERTA 2024, representado también por Germán Andrés Martínez Gallego, por el mismo valor. Esta repetición del contratista y las circunstancias rodean el proceso de sospechas de corrupción y manipulación.
Surgen muchas preguntas sobre estos procedimientos. Primero, ¿quién es César Esteban Arellano Murillo y por qué firmó informes de evaluación en marzo de 2024, cuando su contrato fue solo por 23 días en diciembre de 2023? Este consultor recibió 10 millones por su corto contrato, pero su participación en marzo sugiere posibles irregularidades y usurpación de funciones.
Además, ¿por qué Germán Andrés Martínez Gallego fue seleccionado dos veces para el mismo contrato? Si el contrato inicial fue adjudicado el 2 de enero de 2024, ¿por qué no se inició la ejecución y se revocó solo para readjudicarlo posteriormente? Estas acciones indican una posible manipulación de los procesos de contratación.
Esta situación plantea serias dudas sobre la transparencia y legalidad de las contrataciones en INFIMARIQUITA. La administración de Martha Amaya enfrenta cuestionamientos sobre el uso de artimañas para seleccionar contratistas, evadiendo las normativas establecidas y permitiendo posibles actos de corrupción.
Mientras tanto, la construcción de la cubierta del Parque La Concordia, que debería haber comenzado en enero de 2024, sigue retrasada debido a estos procedimientos irregulares. La comunidad de Mariquita se encuentra a la espera de respuestas y acciones contundentes para corregir estas anomalías y asegurar que los recursos públicos sean utilizados de manera justa y transparente.