Hace unos meses se había dicho que la pauta de la alcaldía de Ibagué es selectiva, debido que la democratización de los recursos públicos en publicidad son la mayor fuente de ingresos de medios locales y nacionales.
Según información recolectada por esta redacción en su momento, la actual administración tiene predilección premiar a medios quienes habla bien y castigar a los que hablan mal, según esto desde que se reveló sobre el seguimiento de contenidos que se viene haciendo desde hace ya un tiempo de la administración Hurtado.
Ahora bien, un nuevo informe está vez publicado por el investigador y Veedor ciudadano, Alejandro Zuluaga, donde reveló la exorbitante cifra que se ha gastado la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado para pauta publicitaria con la finalidad de difundir la información institucional y de imagen del mandatario.
“Llegó diciembre con su alegría y la administración que Vibra se ha gastado más de $1.000 MILLONES de los contribuyentes, en publicidad para que hablen bien de sus escasos logros y su inoperante alcalde Andrés Fabián Hurtado”, expresó el investigador Zuluaga.
Los datos entregador por el investigador se encuentra que desde el 1 de diciembre se entregaron 19 contrato de publicidad de forma directa con la finalidad de cumplir con el objeto de “contribuir a la difusión y promoción de las acciones, gestiones, proyectos, programas y planes realizados por la alcaldía municipal de Ibagué y sus dependencias”.
Entre los medios de comunicación que se vieron beneficiados de esta jugosas contrataciones de 30 días para la pauta publicitaria que se viene realizando desde el primer día del inicio del mes de diciembre del presente año sería: La Revista Semana con $80.000.000 de pesos.
En segunda medida está el medio de comunicación El Tiempo con un contrato de pauta publicitaria de por $160.000.000 de pesos
Le sigue con otro contrato sería el medio de comunicación El Espectador quien quedó con $60.000.000
Otro medios de comunicación que también se ven beneficiados por tener una buena moderación con la alcaldía de Ibagué en cabeza del alcalde Andrés Fabián Hurtado, serían Olímpica Stereo de $50.000.000 pesos.
Así mismo, los medios de comunicación como RCN Radio y La Cariñosa Ibagué cada una de $50.000.000 de pesos.
Es decir, que suman un total de $1.189 millones de pesos que serían de 30 días (del 1 al 30 dic/22) de forma directa contratados por la alcaldía de Ibagué, en cabeza del señor alcalde Andrés Fabián Hurtado, incluso medios de comunicación como RCN Televisión con $200.000.000 pesos, Notibochinche con $35.000.000 pesos, Caracol Radio con $75.000.000 pesos, y Ecos del Combeima con $80.000.000 pesos.
NO hay que olvidar que el Gobernador del Tolima en cabeza del señor Ricardo Orozco Valero en su momento también tuvo su contraro de 60 días de pauta publicitaria para medios de comunicación en el marco de la pandemia dle covid – 19, según Pauta Visible en alianza con la FLIP encontraron que “el 18 de marzo la Gobernación del Tolima firmó un contrato de publicidad oficial, por un plazo de 60 días, de más de mil millones de pesos, uno de los más onerosos de todo el país, con el fin de elaborar estrategias de comunicación para mitigar los efectos del COVID-19. Un proceso que ha sido objeto de investigaciones por parte de los organismos de control, que compra contenidos en medios de comunicación y que es poco transparente”.
Finalmente el investigador y academico Alejandro Zuluaga se despachó manifestando en su cuenta de Twitter un último dato, “mientras Alcaldía de Ibagué gasta más de $1.100Millones en 30 días para darse publicidad, la meta para beneficiar a mujeres cabeza de familia en proyectos productivos esta en CERO para el 2022, tan solo se han apoyado 70 mujeres en tres años y se invirtieron escasos $17 millones”.