Segundos y reporte preliminar que realizaron los peritos de la Policía Nacional y encontraron que los hechos registrados en el túnel los venados de la vida entre Calarcá y Cajamarca que dejó un saldo de 8 personas fallecidas, 35 heridas y 17 carros involucrados, se debió a dos factores que fueron hallados en la investigación técnica.
“La velocidad máxima para un tramo de vía en pendiente descendente de 8% como es este, establece que la velocidad máxima puede ser de 40 a 50 km/h. Por la magnitud del accidente de tránsito, la posición final de los vehículos con respecto al punto de impacto, se puede establecer que el vehículo se desplazaba una velocidad superior a los 80-90 km/h”, explicó el intendente David Moyano, perito en la reconstrucción de accidentes de tránsito de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional, quien dialogó para Noticias Caracol.
- Puede leer: ¡Lo último! del siniestro vial en La Línea
Así mismo, la hipótesis de que los frenos fallaron es real, pero también se debió a dos posibles errores humanos, el primero la mala calibración de los frenos pues estos al no estar en el punto exacto ideal para que cumpla con su propósito no funciona debía; puedo no tener un rendimiento favorable pues solo sería del 40% aproximadamente. Hay que aclarar que el vehículo tenía todos los papeles en regla.
Y la segunda, está en que la persona quién estaba manejando el tractocamión no hizo el pare a un km antes del túnel los venados, pues allí había un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte, Ahí reportaron los uniformados que estuvieron presentes que casi fueron arrollados en el momento en que requirieron el vehículo y este paso de largo.
Finalmente, la persona involucrada en el grave accidente que se registró en el corredor Vial La Línea, entregó su primera versión señalando que no fue posible parar el vehículo debido a la falla de los frenos.