En un fallo que marca un precedente en la lucha contra la corrupción, la Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado por 10 años al exalcalde de Purificación, Tolima, Cristian Andrés Barragán Correcha, y al tesorero municipal, Isaías González.
La Procuraduría encontró que los funcionarios no cumplieron con la previsión elemental en la custodia, salvaguarda y cuidado de los tokens y claves asignadas para las transferencias de los recursos públicos del municipio.
Los servidores públicos tenían acceso único, personal e intransferible a las cuentas y claves de la administración municipal, y la falta de medidas de seguridad adecuadas permitió que los dineros desaparecieran y llegaran a cuentas no autorizadas.
La entidad disciplinaria calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima, destacando que los disciplinados afectaron de manera sustancial el principio de moralidad que rige la función administrativa.
La decisión puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, pero este fallo refleja el compromiso de combatir la corrupción y garantizar la responsabilidad de los funcionarios en el manejo de los recursos públicos.