Tras diferentes mesas de diálogo con organizaciones y colectivos líderes en Ibagué, las autoridades concertaron compromisos y responsabilidades de cara a las marchas programadas para este lunes 21 de septiembre.
Con la presencia de la Personería de Ibagué, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Migración Colombia, Cuerpo Oficial de Bomberos, Fuerza Aérea, Defensa Civil, y la Policía Metropolitana, la Administración Municipal instaló el PMU para atender de manera oportuna las eventualidades que se puedan presentar durante esta jornada.
“Nuestro objetivo es que esta actividad tenga todas las garantías para desarrollarse con total normalidad, pero también garantizando la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos”, dijo el Coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía Metropolitana.
Los puntos de partida de las protestas en Ibagué son: marcha de estudiantes y colectivos de derechos humanos partirán desde Mercacentro en el Sur Ricaurte. Por su parte, la caravana de sindicatos iniciará el recorrido desde la Casa del Maestro en la calle 37, entre la Avenida Ferrocarril y carrera Quinta.
El punto de encuentro será en el Parque Andrés López de Galarza y finalizará en el Parque Murillo Toro. Para garantizar la movilidad, los Agentes Azules regularán el flujo vehicular en las principales vías; adicionalmente, la Fuerza Aérea dispondrá de un helicóptero que monitoreará la jornada.
“Es de resaltar que la Alcaldía de Ibagué dispondrá de gestores de convivencia que estarán como mediadores de la mano de la Personería como garantes de derechos humanos”, dijo por su parte, Carlos Portela, secretario de Gobierno.