en videos que circulan en redes sociales, se pudo evidenciar la situación, es por ello que organismos de Socorro alertan a la comunidad sobre la situación que se presenta en el caudaloso ío Recio en zona rural del Municipio del Líbano, Tolima, donde se produjo un deslizamiento de tierra dejando un taponamiento del afluente.
La Gobernación del Tolima y la Directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín Perdomo, expresaron que existen un taponamiento y que se ha producido una reducción del caudaloso río, colocando en riesgo a las municipalidades como Venadillo, Lérida y Ambalema.
De acuerdo con la funcionaria Mayorquín Perdomo, en primera medida se acordó hablar con los presidentes de junta de acción comunal de los sectores ribereños de este afluente hídrico en zona rural de el Líbano, Tolima, como una posible medida preventiva de antelación.
Así mismo, han instalado un puesto de Mando Unificado, junto con la alcaldía municipal del Líbano y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima con la finalidad de articular si es necesario el Sistema de Gestión de Riesgo tanto Nacional, Departamental y Municipal.
Finalmente, la novedad sucita a tomar acciones por parte de las entidades del estado para garantizar la vida de los habitantes que viven en las zonas ribereños del río Recio que nace en el Nevdo del Ruiz, así como los mismos habitantes de la parte baja del mismo.