En Ibagué las instituciones públicas y privadas serán las que tomen las decisiones autónomamente sobre el regreso a clase el 1 de agosto bajo el modelo de la alternancia que propuso el gobierno nacional, con el cual, se pretende que los estudiantes de décimo y undécimo retomen las clases bajo algunos protocolos de bioseguridad.
La secretaria de Educación Jenny Carolina Mesa por medio de la circular 00155 de junio, publicó las orientaciones para realizar la continuidad del año escolar de manera presencial y de manera progresiva en el desarrollo de la emergencia sanitaria.
“Se van a combinar estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales en los colegios y se hace necesario la revisión, análisis y evaluación de algunas variables en la que se encuentra la disminución de la curva epidémica de la pandemia” expresó la secretaria.
De esta manera los rectores de las distintas instituciones están obligados a realizar una evaluación de los distintos factores de las instituciones educativas, deberán evaluar y activar protocolos los que decidan el retorno de los estudiantes.
“El consentimiento de padres de familia y estudiantes, el estado de la infraestructura educativa, es decir, contar con suficientes lavamanos y baterías sanitarias, así como conocer la edad y los riesgos que pueda tener el personal docente, directivo y administrativo de las instituciones, serán analizados” enfatizó Peña.
Todas las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué deberán enviar este diagnóstico y plan de acción antes del 3 de julio del 2020.
Por: Luisa Escobar