La Universidad del Tolima aún planea hacer algunas maniobras con el gobierno departamental para así solventar la situación que vivirían los estudiantes si no se hace algo para remediar una inminente deserción.
Ya varias universidades públicas en diferentes regiones del país han anunciado la tan esperada matrícula cero para miles de estudiantes que actualmente adelantan estudios superiores.
Se trata de una medida que adoptan los gobiernos departamentales y las universidades de educación superior públicas en la que piden al gobierno nacional que cofinancien el 100% de las matrículas de los estudiantes.
En el caso Medellín el Alcalde Daniel Quintero confirmó “Medellín ha logrado garantizar la Matrícula Cero para todos los estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Con más $20 mil millones, 24.274 estudiantes no pagarán un solo peso. Creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad”.
- Puede leer: “Los recursos del departamento no son como los que tiene Cundinamarca por ejemplo”: Ricardo Orozco
Dentro de este beneficio las instituciones que son orden departamental como la Universidad de Antioquia y el tecnológico de Antioquia están cobijadas.
Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos anunció que para el segundo semestre del 2020 en la Universidad de Cundinamarca será gratuita, “gracias al esfuerzo del gobierno departamental, la universidad de Cundinamarca, y el apoyo incondicional de Iván Duque y el ministerio de educación, habrá gratuidad para el segundo semestre de este año en la universidad de Cundinamarca”, escribió el mandatario.
Por otro lado, en el Tolima, el Gobernador del departamento Ricardo Orozco señaló que “vamos a hacer un esfuerzo muy grande, los recursos del departamento no son como los que tiene Cundinamarca por ejemplo, entre el rector y la Gobernación del Tolima estamos y en los próximos días haremos públicamente mediante una rueda de prensa cuál va a hacer el apoyo financiero que va a dar la gobernación y la Universidad del Tolima”.
A su vez, aunque la Universidad del Tolima adelantó medidas como la gratuidad de inscripciones y descuentos en costo de matrículas para el semestre A – 2020, aún se espera el aporte para garantizar la matrícula cero para los 20.500 estudiantes de los estratos uno, dos y tres, por parte de la gobernación para el semestre B – 2020. A pesar de que la administración de la institución anunciara $3.306 millones provenientes del Gobierno Nacional.
Entre tanto la Universidad del Tolima si bien hace los esfuerzos de brindar acceso de conectividad, uso de dispositivos tecnológicos, permanencia estudiantil y la gestión de recursos, debe de tomar medidas de fondo tanto estructurales y administrativas.
Por un lado, debe mejorar la infraestructura física y apostarle a fortalecer los ítems académicos, puesto que fueron uno de tantos factores que no le permitió tener la acreditación institucional y sin esto no se ve favorecida en las partidas presupuestales que hace llegar el gobierno nacional. Y por el otro, se debe implementar la reducción de las OPS que se pueden prestar para ser un ejercicio de politiquería, pago de favores y retribuciones de campaña.
También, hay que recordar que hubo vías de hechos el 30 de junio por parte de un grupo de estudiantes de la UT que busca por medio de plantón y posteriormente toma – campamento en la Universidad, se haga efectiva la medida de la matrícula cero para el siguiente semestre B – académico 2020. Además del creciente apoyo de diferentes sectores sociales como alumnos, padres de familia y profesores, para que efectivamente se llegue a estas medidas tan urgentes y necesarias.