La temporada de más lluvias ha dejado al menos 30 deslizamientos, 23 inundaciones y múltiples afectaciones viales. Ocho municipios están en alerta naranja por riesgo de deslizamiento, según el IDEAM.
La fuerte temporada de lluvias que atraviesa el Tolima ha generado una situación crítica en varias regiones del departamento. Según el último balance entregado por la Sala de Monitoreo de la Gobernación, con corte al segundo fin de semana de mayo, se han registrado 30 movimientos en masa en 17 municipios y 23 inundaciones en siete municipios.
Además, se han reportado ocho desbordamientos de ríos y crecientes súbitas, 21 cierres viales y dos infraestructuras colapsadas. Esta emergencia ha obligado a declarar la calamidad pública en 14 municipios del departamento, entre ellos Rovira, Melgar, Líbano, San Luis, Falan, Herveo y Anzoátegui.
“Los municipios más afectados han sido Ibagué, Ortega, Rioblanco, El Líbano, Anzoátegui, Planadas y Palocabildo. Esta situación nos ha llevado a declarar la calamidad pública en 14 municipios del departamento”, indicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
El más reciente reporte del IDEAM advierte que ocho municipios se encuentran en alerta naranja por riesgo de deslizamientos: Coello, Espinal, Falan, Guamo, Ibagué, Prado, Purificación y San Luis. Las autoridades intensifican el monitoreo ante la posibilidad de nuevas emergencias.
Ante esta situación, la Gobernación del Tolima ha hecho un llamado urgente a la ciudadanía para que evite los paseos a ríos y quebradas, revise el estado de las infraestructuras de sus viviendas y realice mantenimiento a los sistemas de drenaje y canales de aguas lluvias.
“La recomendación a la ciudadanía es clara: eviten los paseos de río, estén atentos al estado de las infraestructuras de su entorno y realicen mantenimiento constante a canales y sistemas de drenaje”, reiteró la secretaria Lozano.
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo también se ha instado a la población a informarse exclusivamente a través de canales oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia, en especial en los municipios que han sido más golpeados por las precipitaciones.
“Estamos haciendo seguimiento permanente a las alertas y en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para actuar de manera oportuna en todo el territorio”, concluyó la funcionaria, mientras se mantiene el monitoreo constante sobre los puntos más vulnerables del departamento.