JOSE BARUTH TAFUR G - Abogado Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña Maestrante Comunicación Política
¿En que está pensando en el gobierno nacional?, Mientras la Gobernación del Tolima destinó más de $4.312 millones en becas para asegurar la gratuidad educativa en 2024, el Gobierno Nacional enfrenta una grave incertidumbre sobre los créditos educativos del ICETEX, si mismos créditos que dan y dieron la oportunidad a familias colombianas de cambiar sus vidas.
En diferentes medios y declaraciones hablan de la posible afectación de más de $320 mil
millones por parte del Ministerio de Educación, es un llamado a encendido las alarmas. Y aunque La Procuraduría General de la Nación advirtió que los retrasos en los desembolsos y la falta de claridad presupuestal ponen en riesgo la continuidad académica de miles de estudiantes. En contraste, el programa de becas de la Gobernación ha beneficiado a 3.000 jóvenes, reduciendo brechas de inequidad y garantizando su acceso a la educación superior, y entonces estamos jugando con la vida y sueños de los jóvenes colombianos.
Al revidar la situación o almenos las declaraciones directas del gobierno nacional con respecto a las Irregularidades en los pagos del ICETEX existe un cruce de responsabilidades entre el Ministro de Hacienda y el Ministro de Educación; Hacienda asegura que los recursos están garantizados, Educación alega no haberlos recibido y En medio el ICETEX, por consiguiente los jóvenes, es así como la falta de planeación y prioridades de ambas partes genera el incumpliendo de compromisos y dejando en veremos a 180.000 estudiantes.
El presidente Gustavo Petro, desde otra esquina de manera desconectada con su gabinete y/o tratando de hacerse el que no ve, reafirma su enfoque en fortalecer la universidad pública, afirmando la gratuidad en la educación superior, pero paradójicamente se discute transformar el ICETEX en un banco financiado por el ahorro público. Sin embargo, estas propuestas no resuelven la crisis inmediata que afecta a miles de estudiantes y universidades; ahora bien, si analizamos siendo objetivos en resultados a cuantos amigos, ¿familiares el ICETEX les dio la oportunidad de poder financiar sus estudios? ¡Creería que
a miles!!
En contraste, el modelo del Tolima demuestra que la inversión directa en educación genera oportunidades reales. El debate nacional evidencia una preocupante desconexión entre las políticas y las necesidades estudiantiles. La educación debe ser un derecho garantizado, no una incertidumbre permanente; en la que un gobierno nacional utilizo en campaña para
movilizar jóvenes.