La propuesta llegó luego de la serie de denuncias que se han registrado en el marco de las protestas del Paro Nacional, y que presuntamente evidenciaría un uso excesivo de la fuerza por parte de los Uniformados que el coronel Jovani Benavides tiene a cargo en Ibagué.
Como lo denunció varios diputados del departamentos y concejales de la cuidad, los recientes abusos de autoridad y uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional en el marco de las protestas, ha dejado durante el 1 hasta el 5 mayo del presente año, 1 muerto que vendría siendo Santiago Andrés Murillo, 18 personas desaparecidas, 36 detenidos, y víctimas de violencia física.
“Los recientes casos de abuso o fuerza desmedida por parte de la Policía, junto a las denuncias por presuntas infiltraciones por parte de la fuerza pública, son algunas de las preocupaciones que expresan los manifestantes y los Defensores de Derechos Humanos durante las jornadas de paro nacional”, señaló un comunicado de la Asamblea Departamental.
De igual forma, los asambleístas dieron su respaldo sobre los pronunciamientos de la comunidad internacional como lo fue en el Parlamento Europeo y Cámara Baja de los Estados Unidos, así como de las Organización de las Nacionales Unidas, quienes han mostrado públicamente su rechazo al uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades policiales, así como de organizaciones sociales y de Derechos Humanos que denuncian el atropello sufrido por quienes salen a marchar.
Otro punto que resalta, sería el rechazo a las medidas adoptadas por el alcalde de Ibagué, el Ingeniero Andrés Fabián hurtado, puesto que en medio de una rueda de prensa señaló que acudió a la asistencia militar para garantizar los Derechos Humanos, sin embargo, también ha generado preocupación en los líderes políticos pues Jovani Benavides, coronel de la Policía y actual comandante de la Ciudad de Ibagué es responsabilizado presuntamente de la muerte del joven Murillo por el uso desmedido de la fuerza en contra de los manifestantes.
#Nacion #ParoCamiones | El fiscal de Colombia aseguró que la entidad va a ejercer la extinción de dominio a los vehículos que obstruyan vías y que afecten derechos de la ciudadanía. https://t.co/8YMhyQ2f1U
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 6, 2021
“Solicitamos desde el Concejo de Ibagué la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, por el tratamiento inadecuado que le dio a la protesta social, el asesinato del joven Santiago Murillo y del descontrol de la ciudad”, dijo el concejal William Rosa a través de Twitter.
Finalmente, los diputados que exigen la renuncia son, Marco Emilio Hincapié, Carlos Reyes, Julio Morato y Renzo García, entre otros.