La determinación de confinar a las personas fue dada por el presidente Iván Duque en un programa virtual prevención y acción, quien señaló que estas medidas se toman para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos debido al incremento abrupto de los casos Covid 19 en las principales ciudades de Colombia.
Hay que tener en cuenta que la ciudad de Ibagué tiene un reporte del 60% al 65% en la ocupación de camas UCI, por lo tanto, la medida aplicaría a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en los departamentos y municipios donde exista una ocupación de camas USI del 70%.
Sin embargo, en los municipios o ciudades donde tenga un reporte del 50% en ocupación de camas un USI entrarían automáticamente en toque de queda y sería desde las 12 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.
- Puede leer también: Alerta amarilla para el departamento del Tolima por fuertes lluvias
Por otro lado, durante el fin de semana hubo una disminución en cuanto a casos de covid-19 en Ibagué, pero hay preocupación de las autoridades debido a que la ciudad una ocupación del 60%, por lo tanto, la estaría dentro de la medida de toque de queda anunciada por el gobierno nacional.
El llamado de las autoridades para mantener los protocolos de bioseguridad se mantienen, debido al incremento de casos Covid 19 que se han reportado por reuniones o fiestas clandestinas que se dan en los barrios populares de la ciudad.