En un revelador audio que habría sido filtrado a los medios de comunicación de Ibagué, se escucha a Marco Prieto, reconocido líder de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico, comentando de las presuntas acciones sistemáticas de desprestigio contra líderes políticos en Ibagué, en este caso indirectamente se refiere a Renzo García y su equipo como responsables de dichas acciones. Prieto deduse que gente vinculada a Renzo García ha utilizado a una joven del Comité Ambiental para escribir ataques en redes sociales contra sectores de la izquierda en la capital tolimense.
En el audio de un minuto, Prieto revela: “Ya se confirmó que fue el hombre (enlace de Mauricio Jaramillo) quien hizo el acuerdo con gente de Renzo, para que esa joven escribiera esas cosas en nuestra contra, en contra de Miguel Moreno y contra mí”. Estas declaraciones sugieren una posible coordinación entre cercanos a Renzo García y terceros; según la referencia se trata de Luisa Fernanda Robayo Ortíz, integrante de la UTL de David Racero, Presidente de la Cámara de Representantes, al parecer, para difamar y atacar a líderes políticos en Ibagué.
También, se conoció en su momento que Miguel Moreno, abogado de profesión, instauró una denuncia penal por injuria y calumnia o por difamación ante la Fiscalía seccional Tolima, por los hechos que se registró por parte de Robayo Ortiz en sus redes sociales. Moreno quien sigue como aspirante al Concejo Municipal de Ibagué se mantiene avante, mientras que Prieto, se vio obligado a declinar a sus aspiraciones a la Gobernación por el partido Unión Patriótica por la presuntas acusaciones denunciadas por Robayo; en consecuencia a lo anterior, el Partido UP al aprecer tiene vía libre para apoyar directamente a Mauricio Jaramillo del Partido Liberal de cara a las elecciones para la Gobernación del Tolima.
Además, en el audio se menciona la presunta participación de miembros de la unidad de trabajo legislativo de la Representante a la Cámara, Olga Beatriz González, en estas acciones de desprestigio. Prieto advierte sobre la necesidad de estar alerta en las redes sociales y no permitir que se den oportunidades para estos ataques.
Las palabras mencionadas en este audio son de suma importancia, ya que ponen en evidencia una posible trama de desprestigio y difamación dirigida hacia líderes políticos en Ibagué, incluso también se ha visto el ataque sistemático en redes sociales de cercanos al Diputado Renzo García y actual aspirante a la alcaldía de Ibagué contra medios de comunicación quienes cuestionan el actuar de los mismos. De ser cierto todo lo anterior, se estaría violando a Marco Prieto y Miguel Moreno el derecho a la reputación y se estaría atentando contra la integridad política de los líderes mencionados.
Es crucial que se realice una investigación exhaustiva por parte del Comité de Ética de los Partidos: Alianza Verde, Unión Patriótica y Liberal, así como de la Dirección Nacional de las colectividades Políticas u otras instancias, para corroborar y determinar la posibles responsabilidades de los implicados en las acciones de desprestigio denunciadas. Además, se debe evaluar la posible participación de otras personas mencionadas en el audio, como los miembros de la unidad de trabajo legislativo de la Representante.
Hay que recordar, que hace unas semanas se conoció una carta de un apróximado de 16 páginas dirigida a la Comisión de Ética y a la Dirección Nacional, firmada por 400 integrantes militantes del Partido Alianza Verde, denunciando al parecer una serie de irregularidades y de malas prácticas por parte del actual Diputado Renzo García, según ellos, por no acogerce a los lineamientos de los estatutos del Partido Verde, en la disputa por el Aval para alcaldía de Ibagué con la Concejal Linda Perdomo; esta última persona también denunció en su momento haber sido objeto de una campaña de desprestigio.
Finalmente, el uso de las redes sociales como herramienta para difamar y atacar a líderes políticos es un problema que no solo afecta la reputación de los afectados, sino también el clima político previo a las elecciones regionales que se registrarán para el mes de octubre del presente año, así como la confianza en el sistema democrático colombiano.
Nota: se espera el pronunciamiento de todas las partes involucradas, bien sea el derecho a la replica o solicitud de entragar su versión.