Al parecer serían $536 millones de pesos y faltas disciplinarias por la falta de eficacia, economía y celeridad, en el marco del contrato 223 de mayo del 2019, que tuvo la finalidad de adecuar, terminar el parqueadero, obras urbanísticas y culminación del Coliseo que inició el 23 de julio del 2019 y terminó, en febrero del 2020.
Hay que señalar que la contratación de esa obra se hizo en la administración del exalcalde Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde a través del IMDRI se contrató un reajuste de los diseños que hizo, Typsa en el 2014, debido al parecer fallas del mismo y desvío de fondos en los escenarios deportivos en la administración del exalcalde y hoy condenado Luis H Rodríguez.
“Hay debilidades en la etapa de planeación por parte de las situaciones presentadas que se pudieron preverse de haber realizado unos estudios previos y de necesidades más completos de contar con los diseños integrales y precisos a la hora de iniciar el contrato”, expresó la Contraloría.
Dentro de las novedades e irregularidades que se detallan serían pisos con diferentes tonalidades, empozamiento de aguas, goteras; eso último producto de las lluvias. Asimismo, la persiana metálica que se ve de fachada al exterior del Coliseo permite que entre el agua de lluvia productos de la fuertes vientos, por ende genera el deterioro de la estructura deportiva.
“El coliseo multideportes arquitectónicamente satisface las expectativas de estética y color, pero presenta deficiencia en su funcionalidad, ya que al presentar entradas de agua en época de lluvia, no cumple con la calidad para prestar el servicio sin contratiempos durante todas las épocas climáticas del año”, agregó la Contraloría.
Finalmente, la obra fue terminada por el actual alcalde Andrés Fabián Hurtado el 14 de octubre del 2021, con muchas denuncias que realizó y aún realiza la veeduría aguas para Ibagué, debido a varias de las problemáticas señaladas en el reporte de la contraloría y que dejó mal ejecutadas el contratista.