En el marco de la conmemoración en la actualidad de la tragedia de Armero Guayabal, Tolima que se registró el 13 de noviembre del 1985, salieron a flote varios cuestionamiento por parte de las Representantes del Departamento del Tolima, Olga Beatriz González del Partido Liberal y Martha Alfonso Jurado del Partido Alianza Verde.
La primera de ellas sería la ausencia de una política pública impulsada, aprobada, financiada y ejecutada por parte de los Gobiernos que han estado desde esa epoca, es decir, desde 1985 hasta la actualidad, así como la poca implementación de la Ley 1632 del 2013 que se aprobó y que se no se ha cumplido en su totalidad, según denunciaron las dos representantes.
La primera en ponerle la lupa ha esta situación fue la Representante Martha Alfonso quien expresó ante la Comisión Septima de la Cámara de Representantes la situación, de la poca implementación en la medidas ahí consignadas en la Ley 1632 del 2013.
“Quiero contarles que en esa ley hay una serie de medidas mediante las cuales se rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero y que desafortunadamente no se han implementado a pesar de la ley aprobada. Estamos promoviendo un debate de control político frente a esta ley, frente a la implementación y cumplimiento de las medidas aquí contenidas”, expresó Jurado del Partido Alianza Verde.
Desde luego la Representante Martha instó al Congreso y al Gobierno Nacional a que todos los 13 de noviembre, se rinda honores en memoria de la desapareción de Armero Guayabal, Tolima, porque por lo general “solamente lo hacen quienes fueron víctimas de esta tragedia sus familiares que todavía hoy viven y se hacen en la ciudad de Armero el resto del país por lo general no se inmuta frente a esta tragedia que año, tras año existe la ley que haga memoria, reconocimiento y honores”.
Por su parte, la Representante Olga Beatriz González expresó que “hace 37 años fui testigo del horror y de la catástrofe que ocurrió en Armero, y hoy, a pesar de los años no hay ni una sola política pública a favor de este municipio del Norte del Tolima”, esto también en dirección de reclamar presencia del Gobierno Nacional para que se establesca por medio de una política pública, un plan de acción para reconocer a las víctimas, hacer memoria histórica y tener una protección del campo santo, debido que muchas las víctimas mortales nunca pudieron ser recuperados.
En ese orden de ideas Beatriz González colocó de ejemplo la ciudad de Pompeya en Italia, lugar donde hace 2.000 años ocurrió una tragedia convirtiendola esa ciudad Blanca como lo es en la actualidad el antiguo Armero Guayabal, Tolima, “Pompeya desapareció hace 2.000 años, Pompeya una ciudad Blanca como Armero hace 2.000 años, llegan hoy dos millones y medio de turistas del mundo a recoger esa memoria cultura, esa memoria ambiental, y ese recuerdo que nos dejaron miles y miles de muertos en esta tragedia”.
Por eso el mejor homenaje que le puede hacer la nación a las víctimas “la nación le pague esa deuda gigantesca que tiene es aplicando la Ley 1632 para que el patrimonio cultural, artístico, histórico, ambiental, pueda ser una realidad para esta región importante del Norte del Tolima”.
Finalmente, esta es una deuda histórica que el estado colombiano con Armero Guayabal, Tolima ¡Que viva los armeritas! anunció la representante Liberal al igual que la representante del Partido Verde, que desde el municipio estuvieron en el acto conmemorativo, junto con autoridades municipales, departamentales, organizaciones pública y privadas.