El FFIE socializó ante la comunidad el informe sobre el estado actual de las obras que se están realizando en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué.
Según el informe, 26 proyectos educativos se realizan con un convenio interadministrativo 1291 de 2016 con una inversión inicial de $217.121 millones; Ministerio Educación dispuso de $109.545 millones mientras que la administración municipal colocó $84.465 millones.
Ambos recursos administrados por el FFIE, hasta el momento Solo han entregado 10 obras con falencias mientras qué se han registrado y incumplimientos por parte del contratistas, imprevistos como pandemia, trámites de licencias, entre otros.
Asimismo, ambas instituciones, es decir, ministerio educación le ha hecho adición con $23.117 millones, mientras que la Administración Municipal de Ibagué aún pendiente en hacerle la adición de $35.135 millones, para sortear obras complementarias que están relacionadas a servicios públicos, entre otros.
Según declaraciones del Secretario de Educación municipal Juan Manuel Rodríguez, desde la alcaldía se está tramitando las gestiones ante el Gobierno Nacional, sin embargo, se debe de tener en cuenta que están requiriendo una justificación de la indexación y no han recibido respuesta alguna por parte del FFIE.
Las instituciones educativas que hasta el momento están proyectados para entregar:
- La Sagrada Familia: Ejecución del 93 % y se entregará en diciembre de 2022
- San José: Avance del 81 % y se entregaría en diciembre de 2022.
- Normal Superior: Avance del 74 % y entrega para enero de 2023.
- Santa Teresa: 72 % de ejecución, se habilitará el comedor y cocina escolar en diciembre de 2022, y en marzo de 2023 se finalizará la obra completa.
- Alberto Santofimio Caicedo: Avance del 64 % y su entrega para 2023.
- Antonio Reyes Umaña: 60 % de avance, su entrega para 2023. En la sede ya se entregaron los mejoramientos.
- José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre: Avance del 60 %. Se entregarán tres de los siete bloques en 2022. Los bloques restantes finalizarían en 2023.
- Darío Echandía: Avance del 60 % y entrega para 2023.
- Diego Fallón: Avance del 24 % y entrega en 2023.
Por parte la Gerente del FFIE, Adriana González, expresó que “en el caso del Jorge Eliécer Gaitán no se ha radicado la licencia de reforzamiento, nos falta la firma en planos del supervisor técnico, esperamos que ese trámite culmine la próxima semana para entregar a la entidad territorial y arrancar; la demora ha sido nuestra y de nuestro proceso, pero saldrá sin ninguna dificultad. En el Joaquín Paris, ya firmamos contrato con el contratista nuevo, ya está en trámite de pólizas, eso dura alrededor de 15 a 20 días, para poder dar inicio a la obra”.
En el caso de José Antonio Ricaurte, San Simón y José Joaquín Flórez, el FFIE solicitó más recursos al municipio para iniciar con el proyecto, mientras que el Colegio INEM y Amina Melendro tiene diseños pero no tiene la licencia, siendo esta tramitada con la Secretaría de Planeación de Ibagué.
Frente ha esto, la Secretaria de Educación municipal a cargo de Juan Manuel Rodríguez, dijo que aunque las obras tienen avance de ejecución, el panorama dice lo contrario, como sucede con la Normal Superior que debe de estar en el 79% y apenas está en el 74%, así como la posibilidad de entregar por parte del FFIE siete obras de las instituciones educativas intervenidas, pero solo van dos.
Finalmente, frente a las denuncias de 10 colegios que presentan irregularidades luego de su entrega, el FFIE dijo estar coordinando con los contratistas para que se realicen las intervenciones en instituciones.