A diferencia de los países europeos, Colombia no tenía una capacidad ampliada de biología molecular, señaló la funcionaria Ospina. Por lo cual, el gobierno nacional emprendió una vertiginosa tarea de reabrir o habilitar nuevos laboratorios debido a que las muestras de todo el país recaían sobre la infraestructura y equipo de análisis de la ciudad de Bogotá.
Además, “ha sido un esfuerzo enorme con retos en infraestructura, equipos y entrenamiento del talento humano. Esfuerzo también de los privados y de entidades como centros de investigación y universidades que sin tener la capacidad decidieron ponerse a punto”.
Frente a eso hoy existen 51 laboratorios que hacen parte de la red de prestación de las EPS, 31 laboratorios de universidades y centros de investigación que apoyan laboratorios de salud pública y 10 laboratorios de salud pública ya con esa capacidad.
Los laboratorios departamentales de salud ayudaron a agilizar más el testeo de muestras en los territorios, con 22 laboratorios departamentales y sean puestos a punto por parte de sus gobernadores, que se reduzca el tiempo que tardan las empresas que toman muestran en llevarlas a laboratorios, que secretarías y EPS descarguen del aplicativo los resultados”.
Laboratorio Departamental del Tolima
El Instituto Nacional de Salud a mediados de mayo se le notificó al departamento que el Laboratorio de Salud Pública Departamental, adscrito a la Gobernación del Tolima y Secretaría de salud del departamento, se le autorizó a realizar las pruebas pertinentes para el diagnóstico rápido del COVID – 19.
En la notificación señaló “el LSP del Tolima queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID-19 a partir del 22 de mayo de 2020, fecha en la cual se encargará de realizar el diagnóstico para este evento en su laboratorio”, indicó en su momento el INS.
La Gobernación el Tolima hizo una inversión de 1.7 mil millones de peso para poner de nuevo el laboratorio departamental con la ayuda de investigadores, científicos y expertos en la materia de la Universidad del Tolima. El laboratorio de salud pública se proyectó a realizar diariamente 305 muestras.